Hospital Maciel Servicio de Cirugía
Clínica Quirúrgica 3
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EDUCACIÓN MÉDICA A DISTANCIA
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Educación Médica a Distancia

 

COMISIÓN DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
COMISIÓN DE TELEMÁTICA
SMU

I ANTECEDENTES

I - 1 SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY

Para el SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY (SMU) la Educación Médica Continua (EMC) es una actividad de importancia creciente; se le considera uno de los servicios cada vez más requerido por los asociados, con clara proyección en el ejercicio profesional cotidiano. Para catalogar su jerarquía bastaría con indicar que el artículo 13 del Código de Etica Médica del SMU ubica esta actividad en el rango de los deberes inherentes al desempeño ético de la profesión médica.

En 1990 se creó la Comisión de EMC, que definió la estrategia para el momento, sintetizable así:

  • Sin descalificar las formas más usuales de EMC imperantes (Congresos, cursos, conferencias, etc) apuntar a otras modalidades que venían abriéndose camino en el ámbito internacional y servían de inspiración con posibilidad de adaptación a las especificidades locales. Estas modalidades introducían algunos cambios sustanciales: A) En la selección de temas, que dejaba de ser voluntad exclusiva del expositor, para pasar a reflejar tres fuentes principales: a) las necesidades de los médicos participantes en cuanto conocimientos pero además en cuanto a habilidades (manuales e intelectuales) y asimismo en cuanto a actitudes (apelación del método científico, a la Bioética, a las nociones de Economía y Salud, de Derecho Médico, de epidemiología, etc), detectadas mediante procedimientos adecuados de evaluación de la competencia profesional; b) los avances y revisiones en temas seleccionados por los ámbitos académicos; c) la temática derivada de la realidad epidemiológica nacional. B) En la adopción de metodologías educativas interactivas, acordes a la condición de los participantes: adultos, profesionales, con experiencia laboral. C) En la realización de evaluaciones sistemáticas, tanto del aprovechamiento como de la pertinencia del programa.
  • Se decidió asimismo apuntar a un segmento del universo médico, usualmente poco atendido en las actividades de EMC imperantes: los médicos generales, pediatras y otros participantes en la atención primaria de la salud. Esto implicaba unir la estrategia de EMC a definiciones de políticas de salud más vastas efectuadas por el SMU.
  • En base a estas definiciones se elaboró un Proyecto denominado "Plan Piloto de EMC", que el Comité Ejecutivo del SMU aprobó en 1992 y se convirtió así en política oficial

Fue recién en 1995 que una versión reducida del Plan Piloto se puso en práctica. Se realizaron actividades de detección de necesidades de EMC entre los médicos generales y pediatras del Centro de Asistencia del SMU (CASMU), evaluadas por un equipo de Sociólogos; se efectuaron acciones educativas fundamentalmente en forma de Talleres; se intentó una evaluación pero su práctica fue deficiente.

Actualmente un equipo de educadores y sociólogos realiza una evaluación sistemática de estos antecedentes, con la finalidad de identificar las fortalezas y debilidades del Proyecto asi como de analizar las causas de su discontinuidad.

I - 2 INTERINSTITUCIONALES

En los años 1995 a 1997 funcionó un organismo de coordinación de actividades de EMC integrado por la Escuela de Graduados (Facultad de Medicina), el Ministerio de Salud Pública, la Federación Médica del Interior y el SMU (que además se conectó con las Sociedades Científicas). En este ámbito se dio acogida al Plan Piloto ejecutado en 1995 en el CASMU, de modo que éste contó con la participación, en todas sus etapas, de la Escuela de Graduados.

En 1997 el SMU coauspició y cofinanció el primer Seminario sobre metodología educativa y acreditación de actividades de EMC (que se ha repetido anualmente hasta hoy), con los mismos actores arriba anunciados. De este ámbito surgió el "Grupo de Trabajo Permanente" que actualmente ha definido una estrategia (en la cual se inscribe objetivos secuenciales: primeramente la definición de pautas de acreditación (ya efectuada) que han sido aprobadas por el Consejo de Facultad de Medicina; seguidamente la acreditación de instituciones y actividades de EMC (etapa en la cual estamos y dentro de la cual solicitaremos la acreditación de SMU para determinadas actividades, de las cuales el Proyecto de Educación a Distancia es un ensayo limitado que procura optimizar la futura propuesta de acreditación; finalmente la instalación gradual de un sistema nacional de EMC, que deberá contar con respaldo legal, institucional y económico (lo cual se gestiona ante las autoridades nacionales).

En diciembre de 1999 se firmó un acuerdo marco, que da respaldo político a la estrategia diseñada; son signatarios la Facultad de Medicina, el Ministerio de Salud Pública, la Federación Médica del Interior y el SMU.

II EL MOMENTO ACTUAL

II - 1 Al haberse diseñado una estrategia con tan amplio consenso la apuesta a su éxito transita en estos momentos por la puesta en práctica de las actividades correspondientes a la etapa en que estamos.

Como institución el SMU cuenta con una infraestructura aplicable en muchos rubros de la EMC. Es posible realizar actividades presenciales en los locales disponibles. Dispone de La Revista Médica del Uruguay, revista arbitrada, de aparición regular. Finalmente su Red Telemática, que viene realizando aportes crecientes a la EMC. De modo que la primer decisión es poner estos recursos institucionales al servicio de las Cátedras de la Facultad de Medicina, las Sociedades Científicas y las diversas acciones de EMC que estén debidamente acreditadas.

II - 2 El SMU ha intercambiado ideas con los otros actores, especialmente con los vinculados a la Escuela de Graduados, planteándose la utilidad de que algunos temas que en la institución se vienen tratando desde 1985 (pero con creciente intensidad en la década de los 90 y en el momento actual), tanto en Comisiones como en cursos, Simposios, etc, puedan constituirse en materi de EMC dirigida todo el cuerpo médico

Dichos temas pueden agruparse genéricamente en las siguientes materias:

  • Bioética
  • Economía y Salud
  • Derecho Médico
  • Problemática de la Salud vinculada al Género

 

Se plantea, además, por su importancia y por las deficiencias comprobadas, que todas las materias abordadas sean acompañadas de nociones de Metodología Científica.

La significación de este conjunto tiene vinculación crítica con el momento actual del Sistema Nacional e incluso con la realidad internacional del Sector Salud. En efecto, la comprensión del rol del médico en la gestión sanitaria (como microgestor decisor en última instancia del creciente gasto en Salud) ha llevado a plantear la necesidad de comprometerlo conscientemente en la aplicación de reformas de los Sistemas Sanitarios. Se ha advertido que la EMC dirigida exclusivamente a la capacitación en el campo clínico debe imprescindiblemente complementarse con informaciones y conceptos emanados del área temática arriba mencionada, a fin de que la gestión de cada médico sea más lúcida y comprometida con las responsabilidades del grave momento que atraviesan los Sistemas de Salud en todo el mundo.

Algunas de estas materias han formado parte de los programas de los Cursos de Formación Sindical, que el SMU realizó en los años 1999 y 2000. Dichos cursos desarrollados en cuatro meses, si bien fueron presénciales (con importante apoyo bibliográfico) permitieron acumular experiencia en acciones educativas dirigidas a médicos, con escasa disponibilidad de tiempo, dispuestos a participar en actividades de mediana duración. Esta experiencia se revaloriza ahora como antecedente del actual proyecto.

II - 3 Como ya se expresó, el SMU deberá solicitar la acreditación de la institución y de las actividades proyectadas, ajustándose a las pautas ya aprobadas.

Como paso previo, pero ya ingresando en la etapa de la realizaciones prácticas, se implementó un Proyecto de Educación Distancia, con la finalidad de ganar experiencia y perfeccionar la posterior ejecución de las actividades que sean acreditadas.

Se ha optado por la utilización de los recursos telemáticos ya instalados en la institución, atendiendo a su previsible expansión en un futuro inmediato (la cual viene siendo facilitada crecientemente por diversos medios), pero muy especialmente prestando atención a la importancia decisiva que se atribuyó a este medio en la reciente Cumbre Mundial de EMC realizada en Los Ángeles (abril de 2000). De modo que aquilatar experiencia y superar errores en un campo nuevo pero imprescindible forman parte esencial de este Proyecto.

III PROYECTO DE EMC A DISTANCIA.

III - 1 Ajustándose a la Pautas de Acreditación aprobadas, el inicio de la actividad consiste en un procedimiento de DETECCIÓN DE NECESIDADES. Dentro de la temática arriba enunciada. Los métodos de encuesta vienen siendo ajustados con asesores empapados en los debates de la Cumbre de Los Ángeles, como el Dr. Álvaro Margó lis, y a la vez capacitados en Telemática.

III - 2 La puesta en práctica de procedimientos educativos interactivos debe incluir el rol docente; el SMU tiene vinculación con diversos ámbitos académicos (a modo de ejemplo actualmente se ha aceptado la solicitud de la Clínica Médica "C" de la Facultad de Medicina de realizar su curso de EMC sobre Dislipemias a través de la Red Telemático de la institución, financiando, además, al becario incluido en esa actividad); pero debe advertirse que todo este rubro será abarcado en coordinación con la Escuela de Graduados, contando con su asesoría y su apoyo.

III - 3 Lo mismo debe advertirse sobre la ulterior etapa de evaluación, que comprenderá tanto el aprovechamiento de los participantes como los diversos aspectos de Proyecto ejecutado.

III - 4 Otros requisitos de acreditación (antecedentes en EMC, independencia respecto de promotores comerciales, etc) también son aplicable al SMU.

III - 5 Se maneja también la realización simultánea de un curso presencial de igual contenido que el Telemático, con la finalidad de sacar conclusiones comparativas adecuadas la realidad de nuestro medio; este ejercicio deberá ser interdisciplinario, con los especialistas competentes para ello.

III - 6 De acuerdo a lo previsto la primer etapa, relativa a la DETECCIÓN DE NECESIDADES, se pondría en marcha inmediatamente. Algunas decisiones sobre las etapas ulteriores (como la duración del curso, los apoyos bibliográficos y docentes, etc) están condicionadas a los resultado de la primer etapa.

Montevideo, noviembre de 2000

 

 

 

 

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Dr. Gerardo Bruno
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