COMISIÓN DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA
COMISIÓN DE TELEMÁTICA
SMU
I ANTECEDENTES
I - 1 SINDICATO MÉDICO DEL URUGUAY
Para el SINDICATO MEDICO DEL URUGUAY (SMU) la Educación Médica
Continua (EMC) es una actividad de importancia creciente; se le
considera uno de los servicios cada vez más requerido por los
asociados, con clara proyección en el ejercicio profesional cotidiano.
Para catalogar su jerarquía bastaría con indicar que el artículo 13
del Código de Etica Médica del SMU ubica esta actividad en el rango de
los deberes inherentes al desempeño ético de la profesión médica.
En 1990 se creó la Comisión de EMC, que definió la estrategia para
el momento, sintetizable así:
- Sin descalificar las formas más usuales de EMC imperantes
(Congresos, cursos, conferencias, etc) apuntar a otras modalidades
que venían abriéndose camino en el ámbito internacional y servían
de inspiración con posibilidad de adaptación a las especificidades
locales. Estas modalidades introducían algunos cambios
sustanciales: A) En la selección de temas, que dejaba de ser
voluntad exclusiva del expositor, para pasar a reflejar tres fuentes
principales: a) las necesidades de los médicos participantes en
cuanto conocimientos pero además en cuanto a habilidades (manuales
e intelectuales) y asimismo en cuanto a actitudes (apelación del método
científico, a la Bioética, a las nociones de Economía y Salud, de
Derecho Médico, de epidemiología, etc), detectadas mediante
procedimientos adecuados de evaluación de la competencia
profesional; b) los avances y revisiones en temas seleccionados por
los ámbitos académicos; c) la temática derivada de la realidad
epidemiológica nacional. B) En la adopción de metodologías
educativas interactivas, acordes a la condición de los
participantes: adultos, profesionales, con experiencia laboral. C)
En la realización de evaluaciones sistemáticas, tanto del
aprovechamiento como de la pertinencia del programa.
- Se decidió asimismo apuntar a un segmento del universo médico,
usualmente poco atendido en las actividades de EMC imperantes: los médicos
generales, pediatras y otros participantes en la atención primaria
de la salud. Esto implicaba unir la estrategia de EMC a definiciones
de políticas de salud más vastas efectuadas por el SMU.
- En base a estas definiciones se elaboró un Proyecto denominado
"Plan Piloto de EMC", que el Comité Ejecutivo del SMU
aprobó en 1992 y se convirtió así en política oficial
Fue recién en 1995 que una versión reducida del Plan Piloto se puso
en práctica. Se realizaron actividades de detección de necesidades de
EMC entre los médicos generales y pediatras del Centro de Asistencia
del SMU (CASMU), evaluadas por un equipo de Sociólogos; se efectuaron
acciones educativas fundamentalmente en forma de Talleres; se intentó
una evaluación pero su práctica fue deficiente.
Actualmente un equipo de educadores y sociólogos realiza una
evaluación sistemática de estos antecedentes, con la finalidad de
identificar las fortalezas y debilidades del Proyecto asi como de
analizar las causas de su discontinuidad.
I - 2 INTERINSTITUCIONALES
En los años 1995 a 1997 funcionó un organismo de coordinación de
actividades de EMC integrado por la Escuela de Graduados (Facultad de
Medicina), el Ministerio de Salud Pública, la Federación Médica del
Interior y el SMU (que además se conectó con las Sociedades Científicas).
En este ámbito se dio acogida al Plan Piloto ejecutado en 1995 en el
CASMU, de modo que éste contó con la participación, en todas sus
etapas, de la Escuela de Graduados.
En 1997 el SMU coauspició y cofinanció el primer Seminario sobre
metodología educativa y acreditación de actividades de EMC (que se ha
repetido anualmente hasta hoy), con los mismos actores arriba
anunciados. De este ámbito surgió el "Grupo de Trabajo
Permanente" que actualmente ha definido una estrategia (en la cual
se inscribe objetivos secuenciales: primeramente la definición de
pautas de acreditación (ya efectuada) que han sido aprobadas por el
Consejo de Facultad de Medicina; seguidamente la acreditación de
instituciones y actividades de EMC (etapa en la cual estamos y dentro de
la cual solicitaremos la acreditación de SMU para determinadas
actividades, de las cuales el Proyecto de Educación a Distancia es un
ensayo limitado que procura optimizar la futura propuesta de acreditación;
finalmente la instalación gradual de un sistema nacional de EMC, que
deberá contar con respaldo legal, institucional y económico (lo cual
se gestiona ante las autoridades nacionales).
En diciembre de 1999 se firmó un acuerdo marco, que da respaldo político
a la estrategia diseñada; son signatarios la Facultad de Medicina, el
Ministerio de Salud Pública, la Federación Médica del Interior y el
SMU.
II EL MOMENTO ACTUAL
II - 1 Al haberse diseñado una estrategia con tan amplio consenso la
apuesta a su éxito transita en estos momentos por la puesta en práctica
de las actividades correspondientes a la etapa en que estamos.
Como institución el SMU cuenta con una infraestructura aplicable en
muchos rubros de la EMC. Es posible realizar actividades presenciales en
los locales disponibles. Dispone de La Revista Médica del Uruguay,
revista arbitrada, de aparición regular. Finalmente su Red Telemática,
que viene realizando aportes crecientes a la EMC. De modo que la primer
decisión es poner estos recursos institucionales al servicio de las Cátedras
de la Facultad de Medicina, las Sociedades Científicas y las diversas
acciones de EMC que estén debidamente acreditadas.
II - 2 El SMU ha intercambiado ideas con los otros actores,
especialmente con los vinculados a la Escuela de Graduados, planteándose
la utilidad de que algunos temas que en la institución se vienen
tratando desde 1985 (pero con creciente intensidad en la década de los
90 y en el momento actual), tanto en Comisiones como en cursos,
Simposios, etc, puedan constituirse en materi de EMC dirigida todo el
cuerpo médico
Dichos temas pueden agruparse genéricamente en las siguientes
materias:
- Bioética
- Economía y Salud
- Derecho Médico
- Problemática de la Salud vinculada al Género
Se plantea, además, por su importancia y por las deficiencias
comprobadas, que todas las materias abordadas sean acompañadas de
nociones de Metodología Científica.
La significación de este conjunto tiene vinculación crítica con el
momento actual del Sistema Nacional e incluso con la realidad
internacional del Sector Salud. En efecto, la comprensión del rol del médico
en la gestión sanitaria (como microgestor decisor en última instancia
del creciente gasto en Salud) ha llevado a plantear la necesidad de
comprometerlo conscientemente en la aplicación de reformas de los
Sistemas Sanitarios. Se ha advertido que la EMC dirigida exclusivamente
a la capacitación en el campo clínico debe imprescindiblemente
complementarse con informaciones y conceptos emanados del área temática
arriba mencionada, a fin de que la gestión de cada médico sea más lúcida
y comprometida con las responsabilidades del grave momento que
atraviesan los Sistemas de Salud en todo el mundo.
Algunas de estas materias han formado parte de los programas de los
Cursos de Formación Sindical, que el SMU realizó en los años 1999 y
2000. Dichos cursos desarrollados en cuatro meses, si bien fueron presénciales
(con importante apoyo bibliográfico) permitieron acumular experiencia
en acciones educativas dirigidas a médicos, con escasa disponibilidad
de tiempo, dispuestos a participar en actividades de mediana duración.
Esta experiencia se revaloriza ahora como antecedente del actual
proyecto.
II - 3 Como ya se expresó, el SMU deberá solicitar la acreditación
de la institución y de las actividades proyectadas, ajustándose a las
pautas ya aprobadas.
Como paso previo, pero ya ingresando en la etapa de la realizaciones
prácticas, se implementó un Proyecto de Educación Distancia, con la
finalidad de ganar experiencia y perfeccionar la posterior ejecución de
las actividades que sean acreditadas.
Se ha optado por la utilización de los recursos telemáticos ya
instalados en la institución, atendiendo a su previsible expansión en
un futuro inmediato (la cual viene siendo facilitada crecientemente por
diversos medios), pero muy especialmente prestando atención a la
importancia decisiva que se atribuyó a este medio en la reciente Cumbre
Mundial de EMC realizada en Los Ángeles (abril de 2000). De modo que
aquilatar experiencia y superar errores en un campo nuevo pero
imprescindible forman parte esencial de este Proyecto.
III PROYECTO DE EMC A DISTANCIA.
III - 1 Ajustándose a la Pautas de Acreditación aprobadas, el
inicio de la actividad consiste en un procedimiento de DETECCIÓN DE
NECESIDADES. Dentro de la temática arriba enunciada. Los métodos de
encuesta vienen siendo ajustados con asesores empapados en los debates
de la Cumbre de Los Ángeles, como el Dr. Álvaro Margó lis, y a la vez
capacitados en Telemática.
III - 2 La puesta en práctica de procedimientos educativos
interactivos debe incluir el rol docente; el SMU tiene vinculación con
diversos ámbitos académicos (a modo de ejemplo actualmente se ha
aceptado la solicitud de la Clínica Médica "C" de la
Facultad de Medicina de realizar su curso de EMC sobre Dislipemias a
través de la Red Telemático de la institución, financiando, además,
al becario incluido en esa actividad); pero debe advertirse que todo
este rubro será abarcado en coordinación con la Escuela de Graduados,
contando con su asesoría y su apoyo.
III - 3 Lo mismo debe advertirse sobre la ulterior etapa de evaluación,
que comprenderá tanto el aprovechamiento de los participantes como los
diversos aspectos de Proyecto ejecutado.
III - 4 Otros requisitos de acreditación (antecedentes en EMC,
independencia respecto de promotores comerciales, etc) también son
aplicable al SMU.
III - 5 Se maneja también la realización simultánea de un curso
presencial de igual contenido que el Telemático, con la finalidad de
sacar conclusiones comparativas adecuadas la realidad de nuestro medio;
este ejercicio deberá ser interdisciplinario, con los especialistas
competentes para ello.
III - 6 De acuerdo a lo previsto la primer etapa, relativa a la
DETECCIÓN DE NECESIDADES, se pondría en marcha inmediatamente. Algunas
decisiones sobre las etapas ulteriores (como la duración del curso, los
apoyos bibliográficos y docentes, etc) están condicionadas a los
resultado de la primer etapa.
Montevideo, noviembre de 2000
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